Préstamos Personales

Los préstamos personales son productos financieros que brindan la posibilidad de acceder a dinero en efectivo en caso de necesitarlo. Estos préstamos, se basan en un contrato conocido legalmente como “mutuo” o préstamo, por medio del cual, una parte el “prestamista” entrega una cantidad de dinero a cambio de ser devuelto. En este tipo de préstamos personales, se paga una tasa de interés, es decir, un porcentaje extra al valor prestado, como contraprestación para el prestamista, esta tasa la asume quien recibe el dinero. Los préstamos se pueden utilizar para las distintas necesidades o urgencias que se tengan, se pueden utilizar para estudiar, renovar el hogar, comprar casa, adquirir vehículo o préstamos libres.

Monto del préstamo
$110.000 – $1.000.000
Término
5-30 días
% Interés
24.87% E.A.
Aplicar

El préstamo personal tiene unas características que lo diferencian de los otros tipos de crédito, lo que lo hace más competitivo. Por ejemplo, en el préstamo personal, se dan entre una entidad financiera y una persona, o incluso puede ser entre dos personas naturales.  En los préstamos personales, conocidos como préstamos sin verificación, no se exigen tantas garantías, como si sucede en los créditos en base a una hipoteca. Este tipo de garantías, se dan comúnmente sobre propiedades, sea vehículos, casa o incluso negocios.

Por lo anterior, podemos hablar de los préstamos personales, como un préstamo personal sin crédito. Toda vez, que mantiene una relación entre las partes, con un carácter más personal que crediticio. Esto puede significar una relación de mayor confianza, por lo que el crédito puede ser más rápido de tramitar.

Ventajas y desventajas del Préstamo Personal

Los préstamos personales sin crédito ofrecen muchas ventajas frente a los tradicionales productos financieros. En el préstamo personal no se hace necesario un estudio tan exhaustivo de las garantías que se puedan entregar, sino que se basa en una capacidad de pago mes a mes, es decir, flujo de caja. Lo que implica que siempre y cuando se tenga la capacidad de pago, se puede acceder al préstamo, sin necesidad de una verificación.

De otra parte, al ser un crédito que se entrega de forma personal, se pueden entregar mucho más rápido que los tradicionales, ya que son préstamos en efectivo. Por el contrario, los créditos tradicionales utilizan sistemas de verificación ante centrales de riesgo, más conocida en Colombia como Datacrédito. Lo que implica, no solo unos días más antes de acceder al dinero, sino también más papeles y diligencias que realizar.

Términos y condiciones del Préstamo Personal

Los requisitos, o términos y condiciones de los préstamos personales pueden varias dependiendo de la entidad y del tipo de crédito. Estos tienen una ventaja sobre las formas tradicionales de financiación, y esta es la posibilidad de tener un mal crédito y, aun así, recibir el préstamo. Las condiciones y los términos pueden variar entre las distintas entidades financieras.

En general los requisitos básicos para acceder a un préstamo personal u otros tipos de crédito son:

  1. Cédula de ciudadanía: Mayor de edad y ciudadano colombiano o con cédula de extranjería;
  2. Certificación de ingresos: varía según la entidad, puede ser laboral, de pensión u incluso no se requiere; 3.      Reporte: Las entidades bancarias colombianas no dan créditos a personas reportadas o con mal crédito en entidades de riesgo.
  3. Reporte: Las entidades bancarias colombianas no dan créditos a personas reportadas o con mal crédito en entidades de riesgo.

Tabla comparativa créditos

Términos y CondicionesPréstamo PersonalTarjeta de CréditoOtros Créditos
Requisitos-Mayor de edad. -Ingresos mensuales-Mayor de edad. -Ingresos verificados. -Tener cuenta de banco.-Mayor de edad. -Ingresos verificados. -Tener cuenta de banco.
Documentos necesarios-Copia Cédula de Ciudadanía.-Copia Cédula de Ciudadanía. -Certificado de ingresos.-Copia Cédula de Ciudadanía. -Certificado de ingresos o declaración de renta.
Tiempo necesario-Puede ser inmediato-De 2 a 10 días-De 3 a 30 días
Tasa de interés-Del 6% al 20% Anual-Del 22% al 31% Anual-Del 9% al 29% anual.

¿Cómo aplicar a un Préstamo Personal?

En primer lugar, al momento de aplicar a un préstamo se deben cumplir los requisitos mínimos exigidos para acceder al mismo. A continuación, algunas consideraciones que se deben tener en cuenta:

  1. ¿Cuánto dinero necesito? Es importante tener claro cuál es la necesidad de financiación que se tiene;
  2. ¿Para qué necesito el dinero? Dependiendo de lo que se va a financiar se puede tener en cuenta que tipo de plazo se puede adquirir;
  3. ¿Tasa de interés, la puedo pagar? La tasa de interés es uno de los aspectos más variables a la hora de acceder a un préstamo, esto se debe a que existen diferencias en las tasas que se cobran, dependiendo del uso que se le da al dinero;
  4. ¿En cuánto necesito el dinero? Si se requiere el dinero rápido, es necesario acceder a productos como los préstamos personales, que se dan en efectivo y son más rápidos que los bancarios;
  5. ¿Verificación de ingresos? Es necesario preguntarse si se puede verificar o certificar los ingresos, ya que muchas veces no se cuenta con los papeles necesarios.

Teniendo en cuenta lo anterior, para aplicar a un crédito, es necesario revisar e investigar las distintas opciones que existen. Se puede analizar utilizando las preguntas planteadas anteriormente, son solo el primer paso, para acercarte a una entidad de préstamos. Si algunas de las anteriores no se pueden cumplir, se puede acudir a los préstamos sin verificación, que exigen menos requisitos que los productos tradicionales.

Aviso Legal

Este portal no es una compañía de créditos, no ofrece productos financieros, ni emite ningún título o capta recursos.

La presente información se da en base a investigaciones realizadas con información publica y pretende la comparación y análisis de los aspectos del acceso a créditos en Colombia. Ayudando a sus visitantes a tener una idea clara de la forma en que funciona el mutuo en el país y las diferencias que existen entre ellos.  En ningún momento se está invitando a las personas a utilizar servicios que no se encuentren autorizados por la superintendencia financiera de Colombia. De la misma forma, no se recomienda ni invita a hacer parte de actividades ilícitas, como captación ilícita de dinero, financiación del terrorismo ni lavado de activos.

Por el contrario, la información aquí compartida, busca por encima de todo, invitar al usuario a hacer uso del mercado lícito de créditos y de financiación que existe actualmente en el país. Los datos incluidos fueron sacados de las páginas oficiales de entidades del Gobierno. No incluyen penalidades o intereses moratorios que puedan existir.

La plataforma invita a sus usuarios a leer e investigar los contratos que han de firmar, de la misma forma, les pedimos que utilicen todos los medios de información que existan. Sobre todo, que exista desconfianza, ya que “nadie regala plata”.