Préstamos en Línea

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los préstamos en línea, son iguales que un crédito común, simplemente que el trámite del mismo se realiza completamente online. Por esto, prestamos significado[1] , son contratos llevados a cabo entre dos partes, donde uno entrega una cantidad cierta de dinero, a cambio de recibirla de vuelta con la suma de intereses pactados. Los préstamos en línea, son un producto nuevo, con amplio crecimiento en el país, cuyas características pueden resultar ventajosas para ciertos consumidores.

En todos los préstamos o créditos vemos que se incluyen tasas de intereses, estas no son tan complicadas como creemos. Estas tasas de interés son una cantidad exacta de dinero, normalmente escrita en porcentajes, de lo que cobra “el prestamista” por prestar el dinero. Normalmente, se expresan en Colombia en términos de “E.A”, que significa “estimado anual”, que es el costo estimado que tendrá el préstamo durante el año. Esto comúnmente incluye costos de trámites, tasas de interés y otros, sin embargo, recomendamos preguntar a la entidad para tener más claridad. Los préstamos en línea Colombia, al igual que otros productos de crédito, tienen una tasa de interés, sin embargo, esta normalmente, no se expresa en años, ya que son créditos rápidos. Es común, que no tengan una duración superior al año, ya que son préstamos que se realizan a título personal, es decir, sin ofrecer garantías como codeudor, hipoteca u otros. Por esto recomendamos, tener muy claro para que se requiere el dinero y en qué plazo lo puedo pagar.

¿Que es un préstamo en línea?

Un préstamo en línea es aquel, cuyo trámite, se da en un 100% de forma virtual. Es decir, los papeles y trámites, que normalmente se deben llevar al Banco o a la entidad financiera, se radican por medios digitales. El desembolso o la transferencia del dinero, se da a través de una cuenta bancaria, por lo que esta, puede ser un requisito de los mismos. Por esto, los préstamos online, tienen ciertas diferencias con los productos de crédito tradicionales. En primer lugar, los préstamos en línea, son más rápidos que los tradicionales. Si se pide un préstamo de forma virtual, el trámite completo puede tardar 48 horas o 2 días. Por el otro lado, los tradicionales, pueden durar en trámite de 3 a 10 días hábiles.

Ventajas y desventajas de los Préstamos en Línea

Así como los productos de crédito tradicionales, los préstamos en línea, pueden tener ventajas y desventajas. Es necesario recordar, que los préstamos en línea al instante, están diseñados y son principalmente entregados a quien lo necesita con urgencia. Esta urgencia en algunos casos puede significar un aumento en la tasa de interés.

Por otro lado, una desventaja de esta modalidad de producto, son los requisitos y las condiciones que pueden exigir. En la gran mayoría de los casos, al ser un producto online, se requiere tener una cuenta de ahorro o corriente con algún banco. Y en algunos casos, las cuentas como ahorro a la mano, nequi, daviplata y otras, pueden no ser aceptadas por la compañía de préstamos. Los productos virtuales, a su vez, ofrecen también muchas ventajas sobre los productos tradicionales. El aspecto que más resalta y que ya se ha mencionado, es la velocidad de trámite y desembolso del préstamo. Son préstamos oportunos , que se da con carácter de urgente, por lo que no requieren tantas garantías, por eso su calidad de préstamos con garantía personal.

Términos y Condiciones

Requisitos *Créditos TradicionalesPréstamos en Línea
Mayor de EdadSISI
Ciudadano Colombiano o Cédula de ExtranjeríaSISI
Certificado de ingresosSISI
¿Puedo estar reportado?NOSI
Tiempo de trámite3 a 10 días24 a 48 horas
Tasas de interésVariableVariable
Plazo de pago1 a 3 añosInferior a 1 año

*Los términos y las condiciones expuestas en esta tabla pueden variar de acuerdo a la entidad.

Cómo aplicar a Préstamos en Línea

Si se desea aplicar a un préstamo en línea, este proceso puede ser bastante sencillo de llevar a cabo. No es más que una rápida búsqueda en un buscador como google, yahoo o bing, para encontrar empresas o entidades que ofrecen estos productos. Una característica especial a tener en cuenta antes de aplicar a un préstamo en línea:

Préstamos en línea para reportados: Las personas que se encuentran reportadas ante las centrales de riesgo, pueden aplicar a un préstamo en línea. Esto debido a que los requisitos en los préstamos en línea no son tan estrictos. Los préstamos en línea pueden ser la única solución para una persona reportada.

Por esta razón, para aplicar a un préstamo en línea, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Tener claro la cantidad de dinero que se requiere y la capacidad de pago que tenemos mensual;
  2. Investigar y analizar las diferentes formas de crédito que se ofrecen;
  3. Revisar las tasas de interés de las distintas formas de préstamo;
  4. Llenar el formulario exigido por la plataforma;
  5. Esperar la pre aprobación y enviar los documentos obligatorios;
  6. La aprobación o negación del mismo, llegara unas horas mas tarde;
  7. Se recibirá el dinero 48 horas después de la aprobación del mismo.

¿Cómo pagar una deuda?

Para el pago de una deuda, se deben tener en cuenta dos factores principales, la capacidad de pago y la forma de pago de la misma. Para esto, es necesario diferenciar dos aspectos de la deuda, el capital y los intereses de la misma. Por el lado del capital, esta es la suma que le pedimos al prestamista, por su parte, los intereses, son la suma que cobra por el servicio de préstamo. Los intereses, se generan mensualmente sobre lo que se deba del capital, es decir si debo 10 pesos y mi tasa de interés es del 1.5% mensual, el pago mensual de intereses es de 1.5 pesos. Si solamente pagó los intereses, mi capital seguirá siendo de 10 pesos, si por el contrario pago por ejemplo 2 pesos. Se abona a mi deuda, 1,5 pesos por concepto de intereses y .5 pesos a capital, por lo que mi tasa de interés el mes siguiente se calcula sobre 9.5 pesos. Lo que me da una reducción en la cuota que debo pagar mes a mes y voy terminando de pagar la deuda.

Razones de negado de los préstamos en línea

Pueden existir múltiples razones para que un préstamo en línea sea negado. Unos de los más comunes, es no completar los requisitos necesarios para acceder a ellos. Puede ser, que no se tenga cuenta bancaria o los justificantes de ingresos no llenen los requisitos del prestamista. Se pueden negar también, por la ausencia de credenciales obligatorias, como no contar con dirección de residencia, documentos de identificación o simplemente que no se cuente con la capacidad de pago suficiente. En muchos casos, se puede dar el caso que el prestamista o la entidad, considere que no se tiene la liquidez suficiente. Es decir, los prestamistas tienen calculado más o menos, que porcentaje de los ingresos mensuales son ingresos disponibles. Se calcula, que las personas ahorran entre 10 y 15% de sus ingresos, con costos de vida del 60% de los mismos. Lo que solo deja un 30% de ingresos, como ingresos disponibles, es decir, estos reflejan nuestra capacidad mensual de pago.

Aviso legal

La información entregada en este portal y por este artículo, tiene como fin la educación del consumidor financiero colombiano. Pretende por medio de palabras simples y ejemplos del día a día, ayudar al consumidor a buscar productos financieros que sean apropiados para él y sus necesidades.

La presente información se basa en información pública de portales oficiales y de entidades financieras, que por medio de una comparación y análisis de los mismos, se emite un documento guía. Este documento ayuda a sus visitantes a ser consumidores financieros responsables. Se invita a los usuarios a realizar una investigación exhaustiva antes de acceder a cualquier producto financiero.

En ningún momento, se invita ni se recomiendo hacer parte de actividades ilícitas, tales como captación ilícita de recursos, lavado de activos, financiación del terrorismo u otras conductas ilícitas y penalizable de acuerdo a la legislación vigente. La información entregada anteriormente, no tiene en cuenta intereses moratorios ni sanciones por incumplimiento, toda vez, que pretende ser una guía de acceso a crédito y no una guía de manejo de deudas.